¡Adelante Procurador!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Benedicto XVI en EEUU: la profecía de Tocqueville

El espíritu de la religión y el de la libertad se combinan allí de forma muy especial; el Papa insistirá en los valores comunes.

Antonio R. Peña Izquierdo

El Papa ha ido a los Estados Unidos porque Occidente está en crisis. Está en pugna contra sí mismo. Occidente contra Occidente, como muy bien expresó Glucksmann. Un choque que ya fue anunciado por Tocqueville en el siglo XIX.


En su Democrácia en América, Tocqueville incidía en que la civilización angloamericana es producto de dos elementos que en otras partes se han hecho frecuentemente la guerra, pero que en América han llegado a incorporarse el uno en el otro y a combinarse lucidamente: me refiero al espíritu de la religión (la moral) y al espíritu de la libertad.

La sociedad americana une el espíritu de la religión con el de la libertad, mientras que la sociedad europea -heredera de la revolución francesa- está desgarrada por la oposición entre religión y libertad. En esta vieja Europa -y en Occidente en general- entran en conflicto el espíritu moderno: racionalismo y comunitarismo frente a religión y moral como partes intrínsecamente constituyentes de la persona. En otras palabras, la comunidad frente a la persona.

Por lo tanto, dos modelos de Occidente libran guerra abierta desde 1789. Un modelo basado en el sistema de democracia social roussoniana, ensayado con la Revolución Francesa. Es un modelo de gran Sociedad-Estado donde el individuo, si bien tiene unos márgenes de “libre albedrío y elección (económica, política…)”, está sometido a las directrices normativas del Estado.

En él la persona no es titular de derechos por sí misma, por el simple hecho de ser persona, sino que tiene los derechos que el Estado graciosamente le concede (Derecho Positivo). Por esta vía la persona queda subyugada por la opinión de “la mayoría” de la comunidad, que es quién dice en cada momento quién debe gobernar, y qué es lo Bueno y qué es lo Malo, qué es lo Moral y qué lo Inmoral, y cuáles deben ser los valores sociales y ciudadanos.

Y aquí llega el problema. Porque cuando por mayoría se ha decidido qué es Bueno y Moral está justificado coaccionar, obligar, constreñir, amenazar, perseguir y sacrificar a cualquier persona o grupo si se oponen o se resisten a lo que es la sociedad y el Estado han decidido democráticamente lo que es lo Bueno.

Lo que hace el Hecho Religioso, y en este caso el cristianismo, es llenar al Ser Humano de Trascendencia, darle conciencia sobre sí mismo, sobre la Realidad, sobre la Vida, y darle Valor Superior dotándole auténticas certezas, seguridades y equilibrios. Pero también el cristianismo llena al conjunto político-social.
Por eso es el mayor enemigo que tiene el “Gran Estado-Sociedad”, porque le niega el papel de único ente racionalizador y organizador de la Vida, totalizador de Ser Humano en todo su Ser: físico, intelectual, moral, espiritual. De ahí la agria agresión que ciertas camarillas autodenominadas como “discretas” despliegan contra disciplinas educativas como la Religión o el Hecho Religioso.

Benedicto XVI ha ido a los Estados Unidos a transmitir –a Occidente y al mundo– que la auténtica moral es previa al estructuralismo racionalista y, por lo tanto, la moral no se elabora o se deshace al antojo de “la razón de los tiempos”. Y va a insistir en que el armazón conceptual, ético y moral básico que da fundamento al valor esencial que todo ser humano tiene como individuo único e irrepetible es: la creencia de que todas las personas son distintas y libres y están regidas por el imperio de la moral natural que es propia e intrínseca del hecho de ser humano creado por Dios. Sobre estos principios debe levantarse la Ley y su Imperio.

Estos principios e ideas son los que permiten el desarrollo y extensión de la riqueza y del bienestar a todas las personas. Y va a decir que Occidente es una comunidad de Valores y Principios morales naturales enraizados en Dios.

Benedicto XVI insistirá en que el cristianismo ha sido y es una aportación totalmente novedosa y de tanta fuerza que ha cambiado el modo de entender al ser humano, a la sociedad, al Estado y a la humanidad en su conjunto. Proclamará que el cristianismo ha grabado en el consciente y subconsciente individual y colectivo de Occidente diversos principios que se pueden resumir en dos muy básicos:

1). Al proponer que Dios se ha hecho hombre, Dios-Hijo entra en la historia de la humanidad con lo que la persona queda ungida de un excelso valor, dignidad y trascendencia. Dios también es presentado como Padre, por lo que la relación Dios-hombre es filial y personal, y ante Él todos somos iguales. Así, el ser humano trasciende hacia su interior, hacia su entorno y fuera de su entorno, hacia las demás personas.

La persona queda erigida en un ser eminentemente moral. Posee una moral natural innata propia al hecho de ser humano completada y encauzada por la moral cristiana. La persona también es hombre y mujer, distintos pero iguales en el ser y destinados a estar unidos formando la base de la comunidad cristiana: la familia, contexto apropiado para dar nueva vida y para el desarrollo de las personas y de la sociedad.

2). Dios creó al ser humano como ser racional, moral y libre. Esto implica conciencia del Bien y del Mal, de la Verdad y la Mentira, de lo Justo y lo Injusto. Por lo tanto el ser humano tiene la capacidad para hacer unas cosas o sus contrarias. Trascendencia, moral, razón y libertad hacen que la persona sea consciente y responsable ante Dios, ante sí mismo y ante la sociedad de sus opciones, actos y de las consecuencias derivadas.

Aquí tenemos esbozados los principios que hoy constituyen la base de toda sociedad libre y democrática: moral, libertad, razón, responsabilidad e igualdad. De esta forma el ser humano establece así una relación directa entre el Estado y la persona. Relación regida por el imperio de la moral natural cristiana, que es el núcleo de los derechos intrínsecos inalienables de la persona. Y solo con personas morales, libres y responsables se puede formar una comunidad política estatal moral, libre y responsable.

Jean Monet lo dejó bien claro al explicar el proceso de unidad europea: “No coaligamos Estados, unimos personas” porque cada persona tiene sentido en sí misma y por sí misma. Por lo tanto, toda forma de Estado y Gobierno debe instituirse en el reconocimiento explicito de nuestra individualidad como personas morales creadas por Dios. Son nuestras raíces cristianas y sobre ellas debe volver a levantarse Occidente.

FORUMLIBERTAS
16/04/2008 - Religión

No hay comentarios:

La verdad del amor humano. Orientaciones...

¿Dios ama a los homosexuales? Te puede pasar a ti...

"180" - La Película que ha ayudado a cambiar paradigmas...

Cuatrillizos...

Este es Eduardo...

A PRUEBA DE FUEGO - Película Completa

Periodista Digital: Entrevista a Richard Cohen - 9 febrero 2012

La Sinfonía de las Flores

La nueva adicción: pulsan PLAY y "a volar"...

¿Qué es ser provida?

MADRE TERESA DE CALCUTA LA PELICULA COMPLETA

LA MADRE TERESA EN CONTRA DEL ABORTO

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Cuando le dicen a la Madre Teresa que hay demasiadas criaturas en la India, ella responde: ¿Piensa usted que hay demasiadas flores en el campo? ¿Demasiadas estrellas en el cielo? Mire a esta niña, es portadora de la vida; ¿no es una maravilla? ¿Cómo no quererla?

"Antes de hablar, es preciso que escuches, Dios habla en el silencio del corazón". El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.

Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio. Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe." Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús.

Dignidad del Amor Humano

Lo Mejor del Encuentro Mundial de las Familias...

La Paradoja: más hogares, menos familias...

Menos niños en España

A pesar del aumento del número de hogares en España –que ya supera los 17 millones–, la tendencia del número de hijos decrece de manera preocupante.

De continuar esta tendencia en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros, en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar y cada vez aumenta el número de personas que viven solas. En apenas 19 años (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 50%.Si bien cada vez hay más hogares, éstos se están convirtiendo en lugares vacíos de hijos en donde la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar. Actualmente ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar. El País Vasco tiene 2,49 miembros; Asturias 2,52, Aragón 2,56 y La Rioja 2,58.En la actualidad 2 millones y medio de españoles viven solos, ya sean personas mayores o provenientes de familias desestructuradas.


Autor: Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF)- Fecha: 2011-12-28

«Comprender y Sanar la Homosexualidad», Presentación del libro.

"La Diferencia Prohibida" 1: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 2: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 3: Video presentación del libro

CINCEL - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: UN ENFOQUE HUMANO

"Sin Planificar": la historia de Abby Johnson

Hombres Maltratados: Observa las reacciones...

Libertad y Dignidad

Nueve meses de fotografías de un embarazo forman un vídeo con miles de visitas en internet...

Dignidad y Perdón: "Te perdono porque eres más grande que lo que hiciste"

Hijos políticamente incorrectos..., o padres inmaduros. Veamos:

Inquietantes Coincidencias...

Un ejemplo de Dignidad bate récords de taquilla: dobla a Harry Potter

En Torno a la Ideología de Género, Dr. Benigno Blanco.

"Blood Money", Dinero de Sangre

Un Ginecólogo debate sobre el aborto...

Aborto y eutanasia traicionan ideal democrático

Benedicto XVI a Obispos de Brasil: Tienen que emitir juicio moral en política si es necesario

Una niña de 12 años argumenta claramente contra el aborto

Horton, el elefante consciente del valor de cada Persona

"ENTRE DOS", Cortometraje. Ceumediatv.

Dueño de un negocio agredido por escuchar «esRadio»

A José Cordero, un hostelero, lo agrede verbal y físicamente un cliente por escuchar «esRadio», en España. Reproducimos aquí la crónica publicada por Libertad Digital.

Wafa Sultan - No a la Violencia en nombre de la Religión