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jueves, 30 de diciembre de 2010

La libertad religiosa es el alma de todos los demás derechos

Revistaecclesia
29/12/10

El mensaje del Papa Benedicto XVI para la 44 Jornada Mundial de Oración por la Paz es la reflexión más completa, más hermosa y más interpeladora que se ha escrito sobre la libertad religiosa desde el decreto conciliar Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II.

Es una obligada hoja de ruta, una magnífica brújula para fundamentar, defender y fomentar un derecho que es el «alma» de todos los demás derechos humanos, su «sagrario», que dijera el Papa Juan Pablo II. Porque la libertad religiosa no es un derecho opcional, no es una libertad condicional, no es una prerrogativa que conceden graciosamente y a su arbitrio los Estados, no es un derecho menor o con minusvalías, ni algo que solo se puede tolerar... Es un derecho esencial de todos y para todos, que concierne, obliga y engrandece a todos.



«La libertad religiosa –recuerda el Papa en su citado mensaje (ver páginas 24 a 29)- está en el origen de la libertad moral». «Una libertad enemiga o indiferente con respecto a Dios termina por negarse a sí misma y no garantiza el pleno respeto del otro». «La libertad religiosa es un bien esencial: toda persona ha de poder ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar, individualmente o comunitariamente, la propia religión o fe, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, las publicaciones, el culto o la observancia de los ritos». Y es que «la libertad religiosa no es patrimonio exclusivo de los creyentes, sino de toda la familia de los pueblos de la tierra. Es un elemento imprescindible de un Estado de derecho; no se puede negar sin dañar al mismo tiempo los demás derechos y libertades fundamentales, pues es su síntesis y su cumbre. Es un indicador para verificar el respeto de todos los demás derechos humanos».

La libertad religiosa, en efecto, no va contra nadie ni topa contra la debida neutralidad del Estado en materia de confesionalidad religiosa. La libertad religiosa no es una amenaza a la pluralidad ni a la modernidad. La libertad religiosa va a favor de todos. Es el clamor de la justicia y de la inviolable dignidad de la persona. Es el garante de los demás derechos. Es el motor del progreso y del desarrollo integral. Es camino inexcusable para la paz, el arma auténtica y no violenta para la paz «con una misión histórica y profética». La libertad religiosa «valoriza y hace fructificar las más profundas cualidades y potencialidades de la persona humana, capaces de cambiar y mejorar el mundo y de alimentar la esperanza en un futuro de justicia y paz, también ante las graves injusticias y miserias materiales y morales».

Y si esto es así, que lo es y radicalmente, ¿cómo explicar y entender, máxime en un mundo que se cree haber alcanzado las más altas cuotas de progreso en los derechos y en las libertades, que unos trescientos cincuenta millones de ciudadanos vean, según grados y lugares, restringido, violentado perseguido y hasta cercenado este derecho fundamental y sagrado. Y son precisamente los cristianos –el cristianismo ha sido y es la religión que más ha promovido y promueve los derechos humanos– los creyentes que atraviesan mayores obstáculos en el ejercicio de la libertad religiosa.
La persecución religiosa es abierta –con idas y venidas, con episodios más cruentos y épocas menos virulentas– en países de Oriente Próximo como Iraq, Pakistán y algunos otros de matriz islamista. Lo es también, en otra proporción en Oriente Lejano, como ya narrábamos la pasada semana a propósito de la asfixia del Gobierno chino a la Iglesia. En América Latina, por ejemplo, peligra la integridad del derecho a la libertad religiosa y a su ejercicio completo a través de regímenes de todos conocidos, bien enclavados en el más rancio de los marxismos. Y también en el libre y autocomplacido Occidente la libertad religiosa se condiciona y dificulta con formas más sofisticadas de hostilidad contra la religión, renegando de sus raíces históricas y de sus símbolos religiosos y con legislaciones abiertamente contrarias a la ley natural y a la ley de Dios.

Por todo ello, el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de este 1 de enero no puede ser más oportuno y necesario. Porque con la libertad religiosa –lo hemos dicho ya muchas veces– no se juega, porque de lo contrario nos jugamos las demás libertades y derechos.

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LA MADRE TERESA EN CONTRA DEL ABORTO

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Cuando le dicen a la Madre Teresa que hay demasiadas criaturas en la India, ella responde: ¿Piensa usted que hay demasiadas flores en el campo? ¿Demasiadas estrellas en el cielo? Mire a esta niña, es portadora de la vida; ¿no es una maravilla? ¿Cómo no quererla?

"Antes de hablar, es preciso que escuches, Dios habla en el silencio del corazón". El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.

Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio. Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe." Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús.

Dignidad del Amor Humano

Lo Mejor del Encuentro Mundial de las Familias...

La Paradoja: más hogares, menos familias...

Menos niños en España

A pesar del aumento del número de hogares en España –que ya supera los 17 millones–, la tendencia del número de hijos decrece de manera preocupante.

De continuar esta tendencia en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros, en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar y cada vez aumenta el número de personas que viven solas. En apenas 19 años (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 50%.Si bien cada vez hay más hogares, éstos se están convirtiendo en lugares vacíos de hijos en donde la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar. Actualmente ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar. El País Vasco tiene 2,49 miembros; Asturias 2,52, Aragón 2,56 y La Rioja 2,58.En la actualidad 2 millones y medio de españoles viven solos, ya sean personas mayores o provenientes de familias desestructuradas.


Autor: Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF)- Fecha: 2011-12-28

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