¡Adelante Procurador!

miércoles, 16 de febrero de 2011

La «calidad de la vida» no es lo mismo que la «dignidad de la persona»

La «calidad de la vida» no es lo mismo que la «dignidad de la persona». Este es uno de los retos jurídicos que la bioética debe dilucidar, según cuenta a Zenit el profesor José Miguel Serrano Ruiz-Calderón.


A este tema ha dedicado el libro «Retos jurídicos de la bioética» (Eunsa), en el que afronta los desafíos que plantea la biotecnología a la hora de esclarecer conceptos como la sacralidad de la vida humana.
Serrano Ruiz-Calderón (Sevilla, 1960) es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico del Instituto de Estudios Bursátiles.
Fue asesor del Ministerio de Justicia español y miembro de la delegación española en el Convenio de la ONU sobre clonación.
Ha escrito «Cuestiones de Bioética», «Bioética, poder y derecho», «Familia y tecnología» y «Eutanasia y vida dependiente», entre otros libros.
—¿Cuál es el mayor reto jurídico de la bioética hoy?
—Serrano: Probablemente el mayor reto sea construir una respuesta jurídica en las cuestiones bioéticas que garantice los valores de nuestra tradición común.
Se trata de mantener la esencia del Derecho como objeto de la justicia que garantiza la dignidad humana –evitando que el hombre se use como medio– y la igualdad –impidiendo definiciones de persona que distingan entre unos seres humanos y otros–.
En este sentido, en los últimos treinta años, la agenda radical ha realizado un enorme esfuerzo para imponer leyes que no reconocen que todos los hombres son personas en sentido jurídico. Se olvidan las lecciones del pasado muy pronto, apenas veinte años después de terminada la segunda guerra mundial.
Es notorio que a diferencia de lo que ocurrió con el totalitarismo los «deconstructores» de la dignidad humana para dar marcha atrás en esta adquisición se valen del uso de supuestos derechos subjetivos. Así cada acto realizado contra un grupo humano se justifica en un derecho subjetivo y en una liberación.
El aborto se impuso desde la «privacy» de la madre, la reducción del embrión a objeto desde el deseo de paternidad-maternidad, el homicidio de deficientes desde el deseo autónomo de muerte digna, la destrucción sistemática de embriones desde la esperanza de supuestos grupos de enfermos y así sucesivamente.
—La sacralidad de la vida humana se pone en tela de juicio. ¿Es posible volver a un acuerdo en este punto con los cientificistas más duros?
—Serrano: No. Dudo que ese acuerdo haya existido alguna vez. En toda época hay corrientes ideológicas que niegan la sacralidad de la vida humana. En el mismo siglo XX buena parte del mundo estuvo dominado por ideologías que expresamente la negaban.
Por supuesto, hay una tradición común que expresa de forma muy adecuada este principio y en las legislaciones de posguerra, precisamente a través del reconocimiento jurídico de la noción de dignidad, se afirmó con fuerza, sin embargo, es notorio que siempre que ha habido un interés fuerte en negar este derecho a algún grupo, normalmente mediante una definición restrictiva de humanidad, se han construido falsas argumentaciones con este fin.
Podemos decir que hay una combinación entre las dos causas de corrupción de la justicia que señalaba santo Tomás de Aquino, la falsa prudencia del sabio y el abuso del poderoso. Hoy en día el cientificismo radical junto a cierto utilitarismo son las posiciones teóricas que amenazan con mayor fuerza la sacralidad de la vida humana.
Desde una ética consecuencialista no se puede entender el sentido de un absoluto moral como el de «no mataras al inocente». Esto, debemos matizar, no es un «defecto» de la formulación del absoluto moral sino una prueba de la incapacidad de las éticas consecuencialistas de dar cuenta del actuar humano.
—¿En qué se distingue dignidad de la vida y dignidad de la persona?
—Serrano: Realmente digna es cada persona, que no es reducible a la condición de medio, como si lo es una zanahoria que es vida.
La pretensión de algunos es que no todo ser humano tiene la condición personal, por ello dicen que hay que sustituir los derechos humanos por derechos de la persona. Lo importante es afirmar que todo ser humano, es decir, miembro de la especie, cualquiera que sea su grado de desarrollo o cualidades es digno y merece protección jurídica.
El colmo del cinismo se encuentra en la tendencia a negar los Derechos del hombre para afirmar los Derechos de la persona, otro cambio de términos que tiene intenciones ideológicas.
—¿Por qué el termino calidad de vida es demoledor, bioéticamente hablando?
—Serrano: Es el instrumento utilizado para privar de sentido a la dignidad. En su origen el término se refería a la superación de ciertos estándares de vida, buscando una forma más acorde con la naturaleza humana no meramente productivista.
Reinterpretado por cierta bioética significa que quien no cumple ciertos mínimos de capacidad productiva y de goce, no olvidemos que estamos en sociedades brutalmente hedonistas, no tiene una vida que merezca la pena.
Permite distinguir calidades en el nasciturus, en el neonato, en el enfermo, en el moriturus y, en consecuencia negar el derecho estricto a la vida. Cínicamente se hace por el bien del eliminado.
Es muy revelador que para volver a definir el concepto de vidas carentes de valor vital, que aparecía en la obra brutalmente eugenista de Binding y Hoche, se construya este concepto aparentemente más sofisticado pero que lleva a la misma conclusión: por debajo de ciertos niveles de «calidad» la vida humana no merece la pena vivirse, ni, no lo olvidemos, respetarse.

(Zenit, 8 de enero de 2006).

No hay comentarios:

La verdad del amor humano. Orientaciones...

¿Dios ama a los homosexuales? Te puede pasar a ti...

"180" - La Película que ha ayudado a cambiar paradigmas...

Cuatrillizos...

Este es Eduardo...

A PRUEBA DE FUEGO - Película Completa

Periodista Digital: Entrevista a Richard Cohen - 9 febrero 2012

La Sinfonía de las Flores

La nueva adicción: pulsan PLAY y "a volar"...

¿Qué es ser provida?

MADRE TERESA DE CALCUTA LA PELICULA COMPLETA

LA MADRE TERESA EN CONTRA DEL ABORTO

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Cuando le dicen a la Madre Teresa que hay demasiadas criaturas en la India, ella responde: ¿Piensa usted que hay demasiadas flores en el campo? ¿Demasiadas estrellas en el cielo? Mire a esta niña, es portadora de la vida; ¿no es una maravilla? ¿Cómo no quererla?

"Antes de hablar, es preciso que escuches, Dios habla en el silencio del corazón". El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.

Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio. Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe." Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús.

Dignidad del Amor Humano

Lo Mejor del Encuentro Mundial de las Familias...

La Paradoja: más hogares, menos familias...

Menos niños en España

A pesar del aumento del número de hogares en España –que ya supera los 17 millones–, la tendencia del número de hijos decrece de manera preocupante.

De continuar esta tendencia en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros, en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar y cada vez aumenta el número de personas que viven solas. En apenas 19 años (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 50%.Si bien cada vez hay más hogares, éstos se están convirtiendo en lugares vacíos de hijos en donde la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar. Actualmente ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar. El País Vasco tiene 2,49 miembros; Asturias 2,52, Aragón 2,56 y La Rioja 2,58.En la actualidad 2 millones y medio de españoles viven solos, ya sean personas mayores o provenientes de familias desestructuradas.


Autor: Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF)- Fecha: 2011-12-28

«Comprender y Sanar la Homosexualidad», Presentación del libro.

"La Diferencia Prohibida" 1: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 2: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 3: Video presentación del libro

CINCEL - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: UN ENFOQUE HUMANO

"Sin Planificar": la historia de Abby Johnson

Hombres Maltratados: Observa las reacciones...

Libertad y Dignidad

Nueve meses de fotografías de un embarazo forman un vídeo con miles de visitas en internet...

Dignidad y Perdón: "Te perdono porque eres más grande que lo que hiciste"

Hijos políticamente incorrectos..., o padres inmaduros. Veamos:

Inquietantes Coincidencias...

Un ejemplo de Dignidad bate récords de taquilla: dobla a Harry Potter

En Torno a la Ideología de Género, Dr. Benigno Blanco.

"Blood Money", Dinero de Sangre

Un Ginecólogo debate sobre el aborto...

Aborto y eutanasia traicionan ideal democrático

Benedicto XVI a Obispos de Brasil: Tienen que emitir juicio moral en política si es necesario

Una niña de 12 años argumenta claramente contra el aborto

Horton, el elefante consciente del valor de cada Persona

"ENTRE DOS", Cortometraje. Ceumediatv.

Dueño de un negocio agredido por escuchar «esRadio»

A José Cordero, un hostelero, lo agrede verbal y físicamente un cliente por escuchar «esRadio», en España. Reproducimos aquí la crónica publicada por Libertad Digital.

Wafa Sultan - No a la Violencia en nombre de la Religión