¡Adelante Procurador!

jueves, 17 de octubre de 2013

La Doctrina Social y el Trabajo

Por Samuel Peregrino

La Doctrina Social de la iglesia (DSI) recoge todo el magisterio en torno a la definición y a la defensa de la dignidad inviolable de la Persona Humana con miras, prioritariamente, a la Promoción Humana Integral de esa misma Persona.

Es evidente la supremacía de la Persona con respecto al resto de la creación, es decir, sobre las demás criaturas. La razón, aún en su estado más puramente natural, es la primera fuente de tal supremacía. Pero la Persona es digna, además y especialmente, por otras dos razones muy superiores: la primera, no sólo porque ha sido creada por Dios, sino porque Él la ha hecho a su imagen y semejanza; la segunda, porque por el bautismo no sólo hemos sido incorporados a la Iglesia, sino que lo hemos hecho como hermanos, porque se nos confiere la dignidad de Hijos de Dios.

Esta última, y no la simple conciencia racional o natural, debiera ser suficiente para ordenar adecuadamente las relaciones humanas en la justicia. Por definición, Justicia es dar a cada cual lo que le corresponde. Así se garantiza la Paz. Pero ahí no concluye la misión de la Doctrina Social de la Iglesia, pues ésta no se agota sólo en garantizar la prevalencia de relaciones justas, en términos distributivos o conmutativos, sino en apreciar a la Persona de manera justa: en estimar a la Persona de acuerdo con su Dignidad, que es el valor más alto.

El trabajo, antes que un medio de supervivencia o un orden productivo para generar “riqueza”, es un ámbito de interacción personal y de realización humana. Es decir, un espacio de encuentro de las dignidades individuales capaz de tejer un marco de interacciones justas, en el que las personas aporten, encuentren y potencien la paz de la hermandad que les es propia. En un contexto de relación tejido a partir de estas convicciones, las personas se encaminan a su auténtico fin: la trascendencia. Este es el modelo antropológico, la realidad de la Persona, el marco de relación que Dios nos propone, de cara a lo que somos y a lo que estamos llamados a ser con lo que somos.

Lamentablemente, la casuística nos muestra cuán lejos estamos de esta realidad. No se trata de un “ideal” hacia el que nos debemos encaminar, sino de una forma de caminar y de vivir que no hemos asumido porque hemos degradado la capacidad de estimar adecuadamente, en su real valor, nuestra Dignidad.

Esta pérdida de criterio mengua nuestras actitudes valorativas, haciendo que nos asumamos como algo ínfimo y que nos comportemos de un modo correspondiente con dicha apreciación (o depreciación, para ser más precisos). Esta disminución se expresa en el hecho de que asumimos nuestra condición, nuestra vida y nuestras relaciones, desde una perspectiva estrictamente temporal. De modo que nuestra dignidad, vida y relaciones se reducen y se corrompen.

Y en donde más evidente se hace este fenómeno, es en el ámbito laboral. Las relaciones de trabajo han sido corrompidas por la falta de conciencia con respecto a nuestra dignidad. La relación de la Persona con su trabajo se envilece, porque éste pasa a ser sólo un medio de supervivencia. Las relaciones entre las personas, entre compañeros, se vuelven funcionales. Y las relaciones de autoridad o subordinación, se establecen en función de la tensión entre la capacidad de poder y la capacidad de presión. En últimas, a lo que se llega es a un plexo de relaciones instrumentales selladas bajo términos de intercambio y certificadas bajo las reglas de la negociación.

Pero, ¿Y qué ocurre en donde ni siquiera el envilecimiento del sentido de la propia dignidad alcanza para establecer un marco de relaciones laborales reguladas, por lo menos, bajo la deficiencia de los términos del intercambio y la negociación? Allí todo se supone mediado por la Ley, en términos económicos: el salario, las prestaciones, las incapacidades, los permisos, la jornada, la productividad, las primas, etc. Pero se adolece totalmente de un instrumento que salvaguarde la Dignidad Inviolable y que asegure una gestión favorable a la Promoción Humana Integral de la Persona.

Si se pierde de vista este marco se deshumaniza el trabajo, los límites éticos se rebajan, y el círculo vicioso del envilecimiento se perpetúa: mientras el patrón asume que es un prohombre que ayuda a los necesitados dándoles trabajo y pagándoles, y es premiado por la sociedad, el trabajador asume que en sí mismo no es más que una víctima explotada en un circuito injusto en el que está condenado a permanecer.

Este panorama da lugar a las dos opciones que ya hemos señalado: de un lado, el envilecimiento, esa especie de “sálvese quien pueda y como pueda”, sea patrón o sea trabajador; y de otro, en el que no falta el primero, el deficiente marco de unas relaciones reguladas por la negociación, que básicamente se alimenta de tensiones que a su vez nacen de las expectativas de cada parte en relación con lo que cada una considera que es el parámetro constitutivo de equidad y justicia en la relación (en últimas, una actitud valorativa que no se atiene a criterios antropológicos de verdad).

Entonces las ideologías opuestas toman la palabra: el liberalismo y el marxismo, en la mayoría de los casos. Ocurre lo que bien anticipaba André Frossard: “Marx no está muerto, está en hibernación”. Y la única alternativa realmente fundamentada ante esta “dialéctica”, es la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): volver a reflexionar sobre el valor y la verdad de la Persona y del Trabajo.

Para comenzar, tres documentos pueden servir como base: la Rerum Navarum, de León XIII; la Laborem Excercens, de Juan Pablo II; y el Catecismo de la Iglesia Católica, por lo menos la Tercera Parte, titulada “La vida en Cristo”. Un trabajador o un empresario que sinceramente quieran superar los límites del círculo vicioso del envilecimiento, encontrarán un horizonte que transformará su visión del hombre y del trabajo en estos documentos. Y encontrarán las coordenadas justas: dignidad y promoción humana, justicia, paz, y trascendencia.

No hay comentarios:

La verdad del amor humano. Orientaciones...

¿Dios ama a los homosexuales? Te puede pasar a ti...

"180" - La Película que ha ayudado a cambiar paradigmas...

Cuatrillizos...

Este es Eduardo...

A PRUEBA DE FUEGO - Película Completa

Periodista Digital: Entrevista a Richard Cohen - 9 febrero 2012

La Sinfonía de las Flores

La nueva adicción: pulsan PLAY y "a volar"...

¿Qué es ser provida?

MADRE TERESA DE CALCUTA LA PELICULA COMPLETA

LA MADRE TERESA EN CONTRA DEL ABORTO

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Cuando le dicen a la Madre Teresa que hay demasiadas criaturas en la India, ella responde: ¿Piensa usted que hay demasiadas flores en el campo? ¿Demasiadas estrellas en el cielo? Mire a esta niña, es portadora de la vida; ¿no es una maravilla? ¿Cómo no quererla?

"Antes de hablar, es preciso que escuches, Dios habla en el silencio del corazón". El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.

Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio. Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe." Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús.

Dignidad del Amor Humano

Lo Mejor del Encuentro Mundial de las Familias...

La Paradoja: más hogares, menos familias...

Menos niños en España

A pesar del aumento del número de hogares en España –que ya supera los 17 millones–, la tendencia del número de hijos decrece de manera preocupante.

De continuar esta tendencia en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros, en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar y cada vez aumenta el número de personas que viven solas. En apenas 19 años (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 50%.Si bien cada vez hay más hogares, éstos se están convirtiendo en lugares vacíos de hijos en donde la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar. Actualmente ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar. El País Vasco tiene 2,49 miembros; Asturias 2,52, Aragón 2,56 y La Rioja 2,58.En la actualidad 2 millones y medio de españoles viven solos, ya sean personas mayores o provenientes de familias desestructuradas.


Autor: Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF)- Fecha: 2011-12-28

«Comprender y Sanar la Homosexualidad», Presentación del libro.

"La Diferencia Prohibida" 1: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 2: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 3: Video presentación del libro

CINCEL - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: UN ENFOQUE HUMANO

"Sin Planificar": la historia de Abby Johnson

Hombres Maltratados: Observa las reacciones...

Libertad y Dignidad

Nueve meses de fotografías de un embarazo forman un vídeo con miles de visitas en internet...

Dignidad y Perdón: "Te perdono porque eres más grande que lo que hiciste"

Hijos políticamente incorrectos..., o padres inmaduros. Veamos:

Inquietantes Coincidencias...

Un ejemplo de Dignidad bate récords de taquilla: dobla a Harry Potter

En Torno a la Ideología de Género, Dr. Benigno Blanco.

"Blood Money", Dinero de Sangre

Un Ginecólogo debate sobre el aborto...

Aborto y eutanasia traicionan ideal democrático

Benedicto XVI a Obispos de Brasil: Tienen que emitir juicio moral en política si es necesario

Una niña de 12 años argumenta claramente contra el aborto

Horton, el elefante consciente del valor de cada Persona

"ENTRE DOS", Cortometraje. Ceumediatv.

Dueño de un negocio agredido por escuchar «esRadio»

A José Cordero, un hostelero, lo agrede verbal y físicamente un cliente por escuchar «esRadio», en España. Reproducimos aquí la crónica publicada por Libertad Digital.

Wafa Sultan - No a la Violencia en nombre de la Religión