¡Adelante Procurador!

viernes, 13 de mayo de 2011

“Desde la concepción hasta la muerte”

Por Carlos Alberto Gómez Fajardo

Médico Ginecólogo, especialista en bioética en la Universidad de la Sabana en Bogotá y columnista del diario El Mundo de Medellín.


En buen momento ha surgido la iniciativa de una modificación al artículo 11 de la Constitución Política de Colombia. Hasta ahora dice: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.

Como se viven tiempos de relativismo ético y de imposición de absurdos como si fueran normas universalmente aceptadas, vale la pena enunciar unas ideas precisamente sobre lo bueno. Hay que aclarar que las cambiantes opiniones de unos abogados o de unos periodistas sobre un tema determinado -aborto, eutanasia, matrimonio de homosexuales, leyes eugenésicas, control poblacional, protección de los intereses de determinados sectores- que se llegan a convertir en norma jurídica, no logran modificar los hechos presentados por la realidad.

Un ser humano siempre es digno de respeto, aunque algunos ideólogos le nieguen -con habilidosa retórica- la condición de ser humano al mismo, según sus intereses particulares. Esto ha sucedido anteriormente muchas veces en la historia de la arbitrariedad y de la imposición totalitarista de un extremo positivismo jurídico que termina por aniquilar a la propia democracia. Es un principio de razón que el ordenamiento jurídico y social está basado en el respeto a todos, sin otorgar cargas excesivas a algunos y favores a otros.

Bueno es lo que nos perfecciona, lo que nos hace mejores como personas y como sociedad. Malo es lo que aniquila este proyecto. Malo es cuando un sistema normativo-jurídico se olvida de su relación con la justicia, de reconocer a cada quien lo suyo y se olvida de los principios básicos que se comparten en toda sociedad que se precie de estar basada en el respeto a los derechos humanos.

La igualdad entre los seres humanos sin discriminación de ninguna especie se basa en la fundamental dignidad que todos, de modo intrínseco, ostentamos. La dignidad humana no es cosa que agreguen unos determinados magistrados o el consenso social o las especulaciones teóricas de activistas dóciles a intereses ideológicos y políticos.

Es un dato de la realidad, y así lo reconoce el preámbulo de la declaración universal de derechos humanos de la ONU; es tan esencial este punto, que de ello, del reconocimiento a la dignidad y al valor de la persona humana, dependen la libertad, la justicia y la paz.

El gran genetista Jerôme Lejeune siempre insistió en reafirmar lo obvio: el inicio de cada uno de nosotros como miembro de nuestra especie está dado desde el momento de la concepción: “La naturaleza humana del hombre desde su concepción hasta su vejez no es una disputa metafísica. Es una simple evidencia experimental”.

Aclarar que las obligaciones del derecho no deben admitir excepciones es una buena idea; esta es una buena iniciativa. Se opone a la mediocre relativización del derecho que impuso la inicua sentencia C-355 de 2006, cuando la propia Corte Constitucional olvidó su función de salvaguardar la Constitución, y se opone a la también inicua normatividad que se derivó del Ministerio de la Protección Social, el cual, obediente a intereses ideológicos y políticos externos rápidamente emitió normas que atropellaron descaradamente el ethos de la profesión médica en lo que atañe a su milenaria compromiso del respeto a la vida de todos los seres humanos. También atentaron contra el artículo 18 de la Constitución.

Esta propuesta de introducir el “desde la concepción hasta la muerte natural” en el artículo 11 es buena. Lo es porque perfecciona y facilita la posibilidad del ejercicio de la justicia y de la solidaridad en una sociedad democrática, lo es porque es verdad, porque se acoge a la realidad de los hechos biológicos y de las manifestaciones de la naturaleza que están al alcance de nuestra observación y de nuestra capacidad de raciocinio, y es buena porque se relaciona con el genuino sentido de la justicia de dar a cada uno lo suyo. Para ejercer cualquier derecho es menester que al ser humano se le haya permitido vivir.

Originalmente publicado en el periódico El Mundo, de Medellín.
13/05/2011 - Vida y bioética
Una chica de 16 años muere tras provocarse un aborto con la píldora RU-486

La joven portuguesa falleció como consecuencia de un shock séptico provocado por una infección inducida por el principio activo del medicamento.

La RU-486, al inhibir “directamente la secreción hormonal de la placenta, provoca un daño directo en el embrión".

ForumLibertas.com

A pesar de las advertencias de doctores y científicos expertos en el tema, la píldora abortiva RU-486 se sigue utilizando para acabar con un proceso de embarazo temprano, en demasiadas ocasiones de forma irreflexiva y con consecuencias que pueden afectar a la salud e incluso a la vida de las mujeres que las toman.

sábado, 7 de mayo de 2011

En España, «Familia» saldrá todos los viernes

El ABC hace una audaz y novedosa apuesta por la familia con la publicación de un suplemento semanal
La casa del prestigioso diario ha lanzado una iniciativa periodística que se perfila como uno de los referentes indispensables en la sociedad española.
Actualizado 6 mayo 2011

Gilberto Pérez/ReL

jueves, 5 de mayo de 2011

La Asamblea Departamental condecora a la Red Antioquia Provida

Antioquia, un bastión de la Vida.

Por Edwin Botero Correa


La Asamblea Departamental decidió condecorar a la Red Antioquia Provida (RAP), por su acción constante y decidida en defensa de la Vida como valor esencial, de la Mujer como referente humano, y de la Familia como célula constitutiva de la sociedad.

Con dicho acto, la Asamblea Departamental ‘reacciona’ –aunque tardía y aún muy levemente– de cara al auténtico sentir público, luego de la equivocada decisión de adoptar la llamada “perspectiva de género” como eje transversal de la educación en Antioquia. Ideología que se muestra amable y que funge como garante de la equidad social, pero que atenta –precisamente– contra los tres valores en los que se funda toda sociedad sana y respetable, como lo ha sido la antioqueña: la Vida, la Mujer y la Familia.

Es paradójico que aquello que se erije hoy como el pilar de nuestro desarrollo, sea lo totalmente contrario a nuestra identidad y a lo que nos ha hecho grandes. Es un virus que en la práctica promueve el aborto, desfigura el valor y la identidad de la mujer, y desnaturaliza a la familia reduciéndola a una simple cuestión de convivencia y equiparándola a las más disímiles formas de relación disfuncional. Este "eje" niega el derecho natural de los padres a elegir la educación más adecuada para sus hijos, así como la primacía de los derechos de los niños, sometiendo a la Familia a un burdo experimento de reingeniería social.

Por ello, la felicitación es doble: a la Asamblea Departamental, porque al reconocer la labor de la Red Antioquia Provida, reconoce y exalta los valores fundacionales de nuestra región, con lo cual da visos de estar recuperando la memoria y la identidad; y a la RAP, porque gracias al testimonio de coherencia con esos valores y a la entereza de los jóvenes que los profesan, lo han hecho posible.

Con este reconocimiento, Antioquia hoy celebra lo que es: un auténtico bastión de la Vida.

La verdad del amor humano. Orientaciones...

¿Dios ama a los homosexuales? Te puede pasar a ti...

"180" - La Película que ha ayudado a cambiar paradigmas...

Cuatrillizos...

Este es Eduardo...

A PRUEBA DE FUEGO - Película Completa

Periodista Digital: Entrevista a Richard Cohen - 9 febrero 2012

La Sinfonía de las Flores

La nueva adicción: pulsan PLAY y "a volar"...

¿Qué es ser provida?

MADRE TERESA DE CALCUTA LA PELICULA COMPLETA

LA MADRE TERESA EN CONTRA DEL ABORTO

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Cuando le dicen a la Madre Teresa que hay demasiadas criaturas en la India, ella responde: ¿Piensa usted que hay demasiadas flores en el campo? ¿Demasiadas estrellas en el cielo? Mire a esta niña, es portadora de la vida; ¿no es una maravilla? ¿Cómo no quererla?

"Antes de hablar, es preciso que escuches, Dios habla en el silencio del corazón". El aborto mata la paz del mundo...Es el peor enemigo de la paz, porque si una madre es capaz de destruir a su propio hijo, ¿qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme? Ya no queda ningún impedimento.

Por favor no matéis a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto. El aborto empobrece a la gente desde el punto de vista espiritual; es la peor pobreza y la más difícil de superar.

Muchos se manifiestan preocupadísimos por los niños de la India o por los de África, donde tantos mueren, sea por desnutrición, hambre o lo que fuera. Pero hay millones deliberadamente eliminados por el aborto.

Creo que si los países ricos permiten el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han legalizado el homicidio. Jesús dijo: "El que recibe a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe." Al adoptar un niño, esas parejas reciben a Jesús; por el contrario, al abortar, rechazan a Jesús.

Dignidad del Amor Humano

Lo Mejor del Encuentro Mundial de las Familias...

La Paradoja: más hogares, menos familias...

Menos niños en España

A pesar del aumento del número de hogares en España –que ya supera los 17 millones–, la tendencia del número de hijos decrece de manera preocupante.

De continuar esta tendencia en 2019 los hogares españoles tendrán menos de 2,3 miembros, en 2025 apenas alcanzarán los 2 miembros por hogar y cada vez aumenta el número de personas que viven solas. En apenas 19 años (1991-2010) el número de hogares se ha incrementado en más de 5,5 millones y ha pasado de 11,5 millones de hogares a los más de 17 millones, lo que representa un incremento de casi el 50%.Si bien cada vez hay más hogares, éstos se están convirtiendo en lugares vacíos de hijos en donde la media es de tan sólo 2,68 miembros por hogar. Actualmente ninguna comunidad autónoma alcanza los 3 miembros por hogar. El País Vasco tiene 2,49 miembros; Asturias 2,52, Aragón 2,56 y La Rioja 2,58.En la actualidad 2 millones y medio de españoles viven solos, ya sean personas mayores o provenientes de familias desestructuradas.


Autor: Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF)- Fecha: 2011-12-28

«Comprender y Sanar la Homosexualidad», Presentación del libro.

"La Diferencia Prohibida" 1: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 2: Video presentación del libro

"La Diferencia Prohibida" 3: Video presentación del libro

CINCEL - CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA EN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: UN ENFOQUE HUMANO

"Sin Planificar": la historia de Abby Johnson

Hombres Maltratados: Observa las reacciones...

Libertad y Dignidad

Nueve meses de fotografías de un embarazo forman un vídeo con miles de visitas en internet...

Dignidad y Perdón: "Te perdono porque eres más grande que lo que hiciste"

Hijos políticamente incorrectos..., o padres inmaduros. Veamos:

Inquietantes Coincidencias...

Un ejemplo de Dignidad bate récords de taquilla: dobla a Harry Potter

En Torno a la Ideología de Género, Dr. Benigno Blanco.

"Blood Money", Dinero de Sangre

Un Ginecólogo debate sobre el aborto...

Aborto y eutanasia traicionan ideal democrático

Benedicto XVI a Obispos de Brasil: Tienen que emitir juicio moral en política si es necesario

Una niña de 12 años argumenta claramente contra el aborto

Horton, el elefante consciente del valor de cada Persona

"ENTRE DOS", Cortometraje. Ceumediatv.

Dueño de un negocio agredido por escuchar «esRadio»

A José Cordero, un hostelero, lo agrede verbal y físicamente un cliente por escuchar «esRadio», en España. Reproducimos aquí la crónica publicada por Libertad Digital.

Wafa Sultan - No a la Violencia en nombre de la Religión